domingo, 3 de julio de 2011

POLÍTICAS NACIONALES DEL PERÚ.

Políticas Nacionales
(Según la ST-CIAS: http://www.cias.gob.pe/lineamientos/index.php)

En febrero de 2007, la ST CIAS presentó el inventario de Programas Sociales y los Lineamientos para la Fusión, Integración y/o Articulación de Programas Sociales. Se reportaron 82 diferentes de los cuales el 60% se concentraban en nueve unidades ejecutoras. En consecuencia, se debió tomar como unidad de análisis a las Unidades Ejecutoras, además de los programas.

El proceso de fusiones se enmarca en dos normas fundamentales. La Ley N° 27658, Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado y el Decreto Supremo N° 029-2007-PCm, Plan de Reforma de los Programas Sociales.

A través del Plan de Reforma de los Programas Sociales, se buscó aumentar la eficiencia del gasto y mejorar la calidad de la gestión. De otro lado, se propuso una estructura organizativa, - la CIAS – para la rectoría, administración, ejecución y supervisión de los programas sociales en el Perú. Dicho documento incluye los principales problemas detectados en los Programas Sociales, siendo el proceso de fusión, una de las herramientas para superar estas deficiencias.

Fusiones de PPSS1
Como resultado del Proceso de Fusión de los Programas Sociales, se obtuvo una reducción de 82 en el año 2007 a 26 Programas Sociales en el año 2009.


Fuente: Elaborado por la ST CIAS Mayo, 2009

Estudio: “Situación de las Fusiones de los Programas de los Programas Sociales: Alcances y Resultados”

Informe preparado para la Cooperación Alemana GTZ por la empresa Apoyo Consultoría.
Lima, enero de 2009

La empresa Apoyo Consultoría, fue seleccionada por la GTZ para evaluar la situación actual del proceso de fusión de los programas sociales. Los objetivos del proyecto estuvieron orientados a identificar los procesos y el estado actual de las fusiones; identificar los casos exitosos y no exitosos; identificar los factores facilitadores y los nudos críticos y finalmente facilitar el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos en la normativa correspondiente.

Los programas que fueron parte del estudio fueron:



Documento: 11.1 INFORME FINAL GTZ - FUSIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES 04 03 2009

Evaluación de PPSS:
Mediante el numeral 7.6 del artículo 7° de la Ley N° 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con los sectores correspondientes, dentro del primer trimestre del año 2009, realice las evaluaciones de los programas sociales a cargo de las entidades públicas.
El 12 de marzo de 2009 se publicó la Ley N° 29328, Ley que amplía el plazo para evaluar los Programas Sociales, donde se establece que la evaluación de los programas sociales, se llevarán a cabo en un plazo que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2009. Esta ley comprende la evaluación, considerando las líneas de base y la identificación de beneficiarios, la mejora de la gestión, seguimiento de resultados e impacto, así como la elaboración e implementación de las recomendaciones conducentes a su rediseño. Esta Ley establece que la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la CIAS y el Ministerio de Economía y Finanzas, son las instancias responsables de informar trimestralmente el avance y culminación de las evaluaciones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Avances:
La Secretaría Técnica de la CIAS viene realizado acciones conducentes al cumplimiento del mandato señalado en las normas precedentes, tales como:

Coordinación con el MEF y Sectores involucrados, para la Evaluación Integral de los Programas Sociales.
Talleres con los representantes de los Programas Sociales, para la elaboración de los Marcos Lógicos (con apoyo técnico de Cooperantes).
I Taller para la formulación de los Marco Lógicos de los PPSS dentro de la EN CRECER”: (14 de noviembre de 2008)

Con Asistencia Técnica del Programa Gobernabilidad de la GTZ, el I Taller para la formulación de los Marco Lógicos de los PPSS dentro de la EN CRECER. En este contexto, se definió que la tarea está enfocada en la elaboración, subsanación o adecuación de los Marcos Lógicos de los PPSS, contando con el compromiso de ellos.

El problema planteado para el desarrollo del Taller fue que el hecho de que no todos los PPSS cuenten con su propio Marco Lógico completo que oriente su intervención a través de Indicadores, dificulta el monitoreo y la evaluación de los mismos.

II Taller de Planificación “Marco Lógicos y Evaluaciones de los PPSS de la EN Crecer”: (8 de mayo de 2009)

El objetivo del taller fue definir acuerdos de trabajo entre los Programas Sociales (PPSS) y la ST CIAS para coordinar esfuerzos en favor del proceso de la elaboración, subsanación o adecuación de sus Marcos Lógicos (ML), los cuales son base para la evaluación de los PPSS.

Los objetivos específicos de este taller fueron:

Conocer en qué estado actual están los Marco Lógicos de los PPSS.
Definir y acordar los próximos pasos (Cronograma) para elaborar, subsanar o adecuar los Marcos Lógicos para el monitoreo y las evaluaciones de los PPSS.
En el evento participaron 14 PPSS de la EN CRECER, la ST CIAS, el MEF‐DGAES y asesores del Programa Gobernabilidad e Inclusión de la GTZ.

Coordinación con los Cooperantes Internacionales para el apoyo técnico y financiero en el proceso de evaluación de los Programas Sociales.
Documento: 11.2. a) Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009

Documento: 11.2 b) Ley Nº 29328, que amplía el plazo de la Evaluación Integral de los Programas Sociales a diciembre de 2009

El Sistema de Información de Asuntos Sociales -SIAS
El Sistema de Información de Asuntos Sociales – SIAS, es una plataforma tecnológica a escala distrital diseñada como un instrumento de gestión, que registra, almacena y procesa la información necesaria para la asignación y priorización de la inversión social a nivel central, Regional y Local.

Presupuesto por Resultados - PpR
Según lo dispuesto en el artículo 14º Ley del Sector Público para el Año Fiscal 2008, el MEF a través de la DNPP, es el responsable de diseñar, implementar, monitorear y evaluar la gestión presupuestaria por resultados. Para ello, ha dictado directivas, y adecuado su estructura organizativa interna, estableciendo programas informáticos, asimismo, debe coordinar con el CEPLAN, sectores y gobiernos regionales y locales, e implementar programas de capacitación entre otros.

De acuerdo con el numeral 18.2 del artículo 18º de la Ley de Presupuesto 2008, los responsables de los Pliegos entregaran informes trimestrales al MEF y al Secretario Técnico de la CIAS.

Asimismo, se establece que los Responsables de la ejecución articulada son:

El Secretario Técnico de la CIAS, como responsable nacional
El Gerente General de cada Gobierno Regional, como responsable regional
El Gerente Municipal, como responsable local
Estas autoridades rinden cuenta a través de informes semestrales, remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso y a la Contraloría General de la república, siendo el MEF, a través de la DNPP, quien consolida la referida información y la remite al Congreso.

Para operativizar el Presupuesto por Resultados, a la fecha se tienen los siguientes programas estratégicos:

Salud materno neonatal
Articulado nutricional
Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo
Acceso a la identidad
Acceso a servicios básicos y oportunidades de mercado
Acceso a agua Potable y disposición Sanitaria de excretas para poblaciones rurales.
Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales.
Acceso a energía en localidades rurales.
Gestión ambiental prioritaria


Sistema de Focalización Único - FOCALIZA
Es el sistema de información, procedimientos, herramientas y demás instrumentos utilizados en los ámbitos rurales y urbanos por los Programas Focalizados para identificar y seleccionar a sus beneficiarios. Para la identificación de las personas se utilizará el número del Documento Nacional de Identidad.

En este sentido, la ST CIAS propone implantar un Sistema de uso obligatorio por todas las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local a cargo de los Programas cuya población objetivo son personas, familias o localidades que presentan condiciones de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, en el marco de los lineamientos de política establecidos por CIAS. Este sistema se constituirá el Padrón Único, a partir de padrones de hogares del “SISFOH” y “JUNTOS”.

Proyecto de Ley aprobado en la CIAS. próximo a remitirse para aprobación del Congreso.

No hay comentarios: