POBREZA Y DESIGUALDAD

Combatir la pobreza y la desigualdad: Cambio estructural, política social y condiciones políticas (Sinopsis) (UNRISD Flagship Report: Combating Poverty and Inequality).

La reducción de la pobreza es una característica central de la agenda política internacional y estrategias contemporáneas de reducción de pobreza cada vez se centran más en programas dirigidos a los pobres. Sin embargo la pobreza y la desigualdad se muestran como enemigos indomables.
Combatir la pobreza y la desigualdad sostiene que esto ocurre porque muchos enfoques contemporáneos de reducción de pobreza y de la desigualdad no consideran dimensiones institucionales y políticas que son fundamentales y que pueden ser tanto las causas de la pobreza y la desigualdad como los obstáculos para su reducción. Por otra parte, cuando una parte sustancial de la población es pobre, no tiene sentido separar la pobreza de la dinámica de crecimiento. Para países que han sido exitosos en aumentar el bienestar de la mayoría de su población en un período de tiempo relativamente corto, el informe revela que el progreso reside en la aplicación de estrategias dirigidas por el Estado en las cuales se combinan objetivos de desarrollo económico y políticas sociales activas que incrementan los intereses de los pobres en las políticas públicas.

El informe destaca los siguientes elementos cruciales de una estrategia de desarrollo sostenible e incluyente:

patrones de crecimiento y cambio estructural (ya sea en los sectores agrícola, industrial o de servicios) que generen y conserven puestos de trabajo debidamente remunerados y accesibles a todos, independientemente del nivel de ingreso o su clase social, género, etnicidad o ubicación;
políticas sociales extensos que estén fundamentadas en derechos universales y que apoyen el cambio estructural, la cohesión social y políticas democráticas; y
la protección de los derechos cívicos, el activismo y acuerdos políticos que aseguran que los estados respondan a las necesidades de los ciudadanos y los pobres puedan incidir sobre la formulación de las políticas.

El informe busca explicar por qué las personas son pobres y por qué existen las desigualdades, así como lo que se puede hacer para rectifi car antes estas injusticias. Explora las razones, las dinámicas y la persistencia de la pobreza; examina lo que funciona y lo que no ha operado en el pensamiento y la práctica de políticas internacionales, y presenta una variedad de políticas y medidas institucionales que los países pueden usar para aliviar la pobreza.